Suso de Toro: o papel do intelectual

Hoxe aparece outra interesante entrevista a Suso de Toro, desta volta, por fin, en El Pais. Suso, como é adoito, reflexiona con profundidade sobre o seu papel como escritor. Entendo que deben subliñarse algunhas das súas respostas:

  • El intelectual es una figura natural en la sociedad liberal-democrática, una especie de ciudadano militante que vive en tensión. Pero tiene contraindicaciones. Al artista y al intelectual nos mueve la vanidad, y eso puede a veces más que el rigor del pensamiento o incluso que el sentido ético. Los intelectuales somos útiles sólo en la dosis adecuada. En exceso, resultamos peligrosos. Pero prefiero al intelectual combativo que al que navega entre dos aguas para sacar partido de todos.
  • A veces me fastidia, pero cuando uno ha llegado a los 50 años y ha juntado tantos enemigos es porque hay algo en mi naturaleza que me lleva ahí. Soy belicoso y pendenciero. Pero también tengo algo de moralista, me exijo un modo de estar en la vida. Me muevo más por eso que por la ideología.
  • El franquismo no fue sólo una dictadura, fue un régimen asesino. Se basó en el militarismo como ideología, junto al nacionalismo español en su versión nacional-católica. Pero también tuvo un injerto de nazismo, que es lo que más me interesó y lo que explica mi personaje. El nazismo consiste en hacer ideología del odio y la deshumanización. El protagonista de mi obra no es un meapilas como Franco. Es un violento nihilista y ateo. Alguien que cree en la vida como muerte y como acción. Es como Goering, que decía que no se hizo nazi por la ideología sino porque le gustaban los disturbios. Mi personaje es un hombre culto, con una argumentación ideológica muy de la época, muy europea. Practica el elitismo y la ética guerrera. Y se cree más que humano, un semidiós. Nosotros diríamos un monstruo.

Actualización (19.10): Joan Carles Girbés, o editor en catalán de Suso, publica este interesante comentario sobre a recepción de Home sen nom.

Etiquetas:

4 comentarios
  1. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Gustáronme moito as palabras de Suso de Toro, autor do que non leín aínda as súas novelas. Máis as entrevistas e artigos, emociónanme, ao desvelarme a personalidade e o claro xuizo dun verdadeiro demócrata.

  2. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Na terceira de hoxe no El Cultural de El Mundo, Anson di: “Suso de Toro tiene un entendimiento de España del que discrepo de fondo. Me puse a leer su novela con prevención. Me equivoqué. Es una novela excelente, de arquitectura sólida y muy sugerente escritura”.

    Saúdos.

  3. anson 2
    anson 2 Dice:

    Non merece reproche algún a actitude cívica de Suso de Toro pola miña parte. Pero nas súas últimas entrevistas (e penso sobre todo na de Tempos con Dolores Vilavedra e Manolo Rivas), véxoo confuso. Pode ser problema meu, pero nono chego a entender. E gustaríame. Manolo Rivas é un poeta e atopa nas contradiccións líricas do noso tempo algunhas chaves interpretativas do mundo (non sempre moi meditadas: pésalle máis o seu gusto polo paradoxo e o epifonema). Pero creo que Suso de Toro non ten nada claro. Ó mellor é así a súa visión do mundo, pero sería bo que se explicara mellor. E menos mal que estas entrevistas son transcritas por un/unha xornalista, porque cando un escoita falar a Suso de Toro lamenta que a virtude da elocuencia non adorne a súa figura de probo cidadán progresista.

  4. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Pois a min Suso nin me vai nin me vén. Ni escritor nin intelectual. ¿Quen carallo reparte aquí os carnés de intelectualidade?. AI, esta teima tan galega de vivir no século pasado… asi nos vai.

Los comentarios están desactivados.