«Internet está cheo de lectores e baleiro de libros»
La acción «leer» forma parte de diferentes disciplinas donde creo que entran desde los gestores culturales hasta los economistas de la cultura, desde los mediadores a los políticos, desde los autores a los diseñadores gráficos, desde los abuelos a los bebés.
Leer es un proyecto social común donde todas las voces aportan nuevas miradas.
Internet es un medio lleno de lectores y vacío de libros, y hay que ver cómo lo llenamos.
Porque leemos y pensamos sabemos que la vida, la historia de nuestras vidas, es un fluir continuo de cambio y de renovación, pero siempre desde el conocimiento del pasado. Y todo eso requiere lecturas y requiere pensamiento. Y eso requiere tiempo. Tiempo para intercambiar ideas y nuevas lecturas, tiempo para proyectar el futuro, tiempo para escuchar lo que dicen otros, tiempo para construir los propios discursos y compartirlos, discutirlos con otros. Y paciencia para ser conscientes que los cambios son lentos: pura lluvia fina que no eres consciente de que cae pero que con el paso del tiempo descubres que te ha mojado.
En el siglo XXI, enseñar a leer y a pensar tiene sentido: es propio del ser humano.
Creo que leer, pensar y sentir son los pilares de una buena vida. Y cuando hablo de leer lo hago en el sentido más plural del verbo.
«Internet está cheo de lectores e baleiro de libros»
Mesmamente como a futura biblioteca do Gaiás.